Restablecer

Haga clic para activar el zoom
Cargando mapas
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Toca para buscar tu alojamiento amoblado…
Your search results
Noviembre 3, 2020

El Reloj Cucú, una visita obligada

Este particular 2020 con la pandemia que aún azota al mundo entero encuentra a la Argentina en las puertas de la temporada estival. A pesar de las dificultades miles de turistas recorrerán las rutas y los distintos destinos que tiene este hermoso país.

Ya se vienen preparando los distintos protocolos que varían de acuerdo a la situación sanitaria de la provincia o municipio que corresponda. Córdoba y el valle de punilla preparan lo suyo. Dentro de este contexto pensamos en un  sitio muy pintoresco y particular prácticamente conocido por todos.

Sería extraño que el visitante o turista de Carlos Paz no pase en algún momento a visitar al Cucú, un emblema de la villa serrana, un símbolo de la ciudad debido a su historia.

Fue creado en 1958 por un grupo de ingenieros alemanes que vivían en la ciudad, y para la época era uno de los relojes más grandes del mundo.

Posee un sistema de engranajes que hace accionar al reloj, su campana y que el cucú salga de la casita cada hora exacta y cada media hora. Durante la temporada alta (verano), se puede observar a distintos grupos de turistas que aguardan la salida del pájaro cucú con su cámara de fotos para capturar el momento.

La caja del reloj y el pájaro cucú fueron realizados artesanalmente y son una verdadera obra de arte de la época, mide 7,5 metros de alto. Todo su mecanismo funciona por un motor eléctrico que acciona de manera automática todos sus componentes.

Fue reformado el entorno donde está ubicado el reloj actualmente, en varias oportunidades, en 2018/2019 se le agregó una fuente de agua y un muro verde de fondo.

Sexagenario

Han pasado 62 años de la instalación del tradicional reloj carlospacense. La inauguración fue el 25 de mayo de 1958 y, al igual que ahora, el acto concitó la atención de los medios ya que aparecieron notas hasta en la revista estadounidense Life y en la entonces influyente nacional Caras y Caretas, entre muchas otras.

El famoso reloj fue construido por Juan Carlos Plock, fundador de la primera fábrica de relojes de este tipo. Colaboraron con Plock, Jurguen Naumann y Carlos Wedemayer, quienes trabajaban en la empresa de aviones Focke-Wolf y diseñaron el mecanismo mediante el cual cada media hora se abría la puerta y aparecía el pájaro.

 

Categoría: Turismo

Deja una respuesta

Su dirección electrónica no será publicada.