Clínica del Sol: crecimiento sostenido
Este sueño en realidad comenzó con el primer médico de la familia, un sacrificado y abnegado Pediatra, el Dr. Antonio Espósito, que supo trasmitir a sus hijos la vocación clara y el amor por la Medicina, llegando a guiarlos en sus primeros pasos en esta profesión. Paso a paso y desde un simple consultorio a la primera Clínica que se inauguró en el año 1985, el esfuerzo y dedicación de todos los integrantes permitió construir en la gente un modelo de institución de salud, dedicada a cuidar a las madres y sus hijos. En el año 1993, se inaugura la nueva Clínica del Sol, más amplia y con nueva tecnología, pero con un Recurso Humano que no abandonó el concepto de una Medicina más humana, sin descuidar los adelantos que se iban incorporando para la atención de nuestros pacientes. El tiempo, con todos sus altibajos, permitió que el esfuerzo sostenido nos llevara a ser Referenciados como un Centro de Atención Materno Infantil de calidad. Este año, habiendo pasado ya 30 años de la primera Clínica, concluimos con la 3° etapa del gran Proyecto con la inauguración, en primer lugar de un Centro de Atención Ambulatoria Perinatal, con la incorporación a partir del 21 de mayo de 35 Consultorios dedicados específicamente de los niños (Pediatría y todas las Subespecialidades Pediátricas, tales como Cardiología, Gastroenterología, ORL, Dermatología, Traumatología, Neurología, Neumonología, Urología, Cirugía, Nefrología, Reumatología, entre otras) y de las madres (Consultorios de Obstetricia y Ginecología). Asimismo en el plazo de 3 meses, se inaugurará la nueva torre de la Clínica, que con sus 14 plantas, agregará más de 4.500 metros a la Institución actual. |
Diseñada con el más moderno criterio de la arquitectura sanitaria, y equipada con Tecnología de última generación, permitirá la asistencia de 150 pacientes en internación, tanto de embarazadas, recién nacidos, niños y adolescentes y mujeres de cualquier edad para la atención de sus enfermedades ginecológicas. Se contará con Unidades de Cuidados Intensivos para Neonatología, Pediatría y Embarazadas de Alto Riesgo.
Además hemos incorporado tanto Tecnología como Recurso Humano para desarrollar Servicios de Tomografía Computada y Radiología de Baja Dosis de Radiación, específico para los niños, reduciendo su exposición a los rayos y por ende protegiéndolo de los riesgos que significa la utilización de aparatología que se debe utilizar sólo en adultos.
Se formó el Departamento de Neuroprotección por Hipotermia, dentro del Servicio de Neonatología, que a partir del descenso de la temperatura corporal de Recién Nacido, durante 3 días seguidos, reduce las complicaciones cerebrales en aquellos niños que tuvieron un parto dificultoso, con posibilidad de hacer una hemorragia cerebral.
Se conformó el Departamento de Embarazadas de Alto Riesgo en el Servicio de Obstetricia y se adaptaron los Protocolos Internacionales para el tratamiento de estas pacientes, en conjunto con los Médicos Terapistas, siendo la UTI de Embarazadas, la primera que se constituye en el medio privado de Córdoba.
Se incorporaron modernos equipos de Ecografía (4D y 5D), que permiten una mayor certeza en el diagnóstico Prenatal y Pediátrico.
A fin de año, nuestro Laboratorio iniciará el denominado Estudio de ADN Fetal, este es un estudio genético de las alteraciones cromosómicas más frecuentes o posibles en el feto. Hasta hace un tiempo esto se hacía a través de estudios indirectos, por medio de ecografías que buscaban signos en el bebé tales como la translucencia nucal o de alteración de los huesos propios de la nariz del bebé y con determinados marcadores en la sangre de la madre. Ahora se extrae una muestra de sangre de la madre, se individualiza, se separa la sangre del feto y sobre esta sangre fetal, se realiza un examen de ADN del Feto, permitiendo un diagnóstico de certeza del 99%.
Asimismo, se incorporó una nueva tecnología para la Cirugía Ginecológica de Alta Complejidad, que permite la realización por Videolaparoscopia de Cirugía del Cáncer Ginecológico; así como Equipos Multidisciplinarios de Cirujanos Digestivos y Urológicos para resolver de manera adecuada la Cirugía de la denominada Endometriosis Profunda, verdadero problema que se está transformando en una Epidemia, al decir de la OMS.
No menos importante son los Recursos de Infraestructura, señalando la incorporación de dos nuevos quirófanos provistos del más moderno equipamiento, con Aire Acondicionado a Presión Positiva y Filtros HEPA, para reducir significativamente el riesgo de una infección. Por otra parte, se incorporan habitaciones amplias, con Aire Acondicionado, Tv Led y WiFi, para hacer más cómoda la estadía; diferenciando los pisos, en exclusivos para Tocoginecología y Pediatría, este último con Internación Individual de la Madre y el Niño.
Por último, un piso se destinó a un Aula-Biblioteca, donde se dictarán Cursos y Jornadas para la Educación Continuada de nuestros profesionales, como Talleres dirigidos a la Comunidad, para actualizar temas de interés general de Embarazadas, Adolescentes y Niños; así como de grupos de Enfermos con determinadas patologías o dolencias.
Fuente: www.clinicadelsol.com.ar