Restablecer

Haga clic para activar el zoom
Cargando mapas
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Toca para buscar tu alojamiento amoblado…
Your search results
Marzo 31, 2020

Coronavirus COVID19, ¡Nos quedemos en casa!

En esta nota algunas consideraciones generales de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero. Información extraída de los los sitios de la OMS (Organización Mundial de la Salud), El Ministerio de Salud de La Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Los primero que debemos decir es que hasta el momento el aislamiento social preventivo y obligatorio se extiende hasta el 12 de abril de 2020. Hasta ese día inclusive, las personas deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos. Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

También se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

¿Por qué debemos aislarnos?

Porque de esta manera minimizamos el riesgo de contagio. Atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor  para enfrentar la propagación del virus y así cuidar de la salud de todos y todas es el aislamiento.

Las tres acciones fundamentales para cuidarnos, más allá del aislamiento

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  • Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

¿Hace falta usar barbijo si no estoy infectado?

No. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe técnico en el que asegura que el nuevo coronavirus (covid-19) no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad, y rechazó el uso de barbijos por parte de personas sanas.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Las personas con COVID-19 suelen tener síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 7 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 cada 6 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o tienen las defensas debilitadas, presentan más riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica en forma inmediata.

 

 

Categoría: salud

Deja una respuesta

Su dirección electrónica no será publicada.