El encanto de Carlos Paz y todo el Valle de Punilla
Villa Carlos Paz es una de las ciudades más consagradas de la región y se ha transformado en un destino obligado para todos aquellos turistas que visitan Punilla, gracias a su hermoso Dique San Roque y su atractiva vida nocturna.
El Valle de Punilla alberga más de 30 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes. Capilla del Monte con su calle techada; la ciudad de Cosquín con su tradicional plaza de folclore; Huerta Grande con una exquisita propuesta gastronómica; la ciudad de La Cumbre que cuenta con una magnífica cancha de golf y lugares para vuelo en parapente; La Falda y su imponente Hotel Edén; Los Cocos y un atractivo laberinto de arbustos; la localidad de Tanti con su hermoso balneario, entre muchas otras.
Mayu Sumaj, la playa de los jóvenes
A sólo 10 kilómetros de Carlos Paz, Mayu Sumaj se traduce en quechua como “río lindo”. Hoy se trata de uno de los rincones refrescantes más elegidos en el Valle de Punilla. Y si bien es preferido en su mayoría por los jóvenes para pasar todo un día en sus playas y balnearios, cada vez más familias lo escogen para disfrutar de sus bellos paisajes.
Se ven zonas repletas de sombrillas, las personas se distraen con juegos de playas y se deleitan con exquisitos jugos de fruta en los paradores de temporada. Además, los campings de la zona se copan de visitantes que deciden quedarse por varias jornadas.
Más allá de sus balnearios, esta comuna es reconocida por el Festival del Pan Casero – con un gran patio de comidas, artesanos y músicos.
Parque Siquiman
Con arroyos, balnearios y un dique, Villa Parque Siquiman se distingue por su aire límpido y renovador, bellos paisajes y una gran variedad de aves.
A sólo 10 kilómetros de Carlos Paz y a 5 kilómetros de Bialet Massé, Siquiman invita a los visitantes a disfrutar de su entorno natural realizando actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas y paseos en mountain bike.
Además, esta comuna es elegida por sus célebres jineteadas y fiestas gauchas de gran colorido y destreza. Entre las más reconocidas, destaca la del Santo Patrono San Pedro Pescador, que se realiza cada 29 de junio con una especial fogata durante al atardecer.
Para los que deseen hacer un circuito religioso, podrán sumar a las paradas obligatorias la capilla Nuestra Señora de Fátima y la de San Pedro Pescador. También, se suman las diversas plazoletas como espacios de recreación.
Icho cruz
Por esta zona, además de disfrutar de la frescura del río, los visitantes pueden realizar – durante todo el año – un sin número de actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas. Un dato: entre los recorridos recomendados, resalta la caminata hacia el loteo El Milagro y hacia Cuesta Blanca por Tala Huasi.
Reconocida como “capital del paisaje”, para el descanso o el entretenimiento de los más pequeños, cuenta con balnearios con canchas de paddle, de tenis, parrillas y restaurantes.
El Dique San Roque
En medio de las sierras cordobesas, más precisamente en el valle de Punilla, se levanta el Dique San Roque, una obra de ingeniería que cambió para siempre la historia de la ciudad y la provincia.
Actualmente constituye uno de los paseos más concurridos de los turistas y visitantes de la ciudad, que además de disfrutar su paisaje, su obra en general, hoy es acompañado de puestos de artesanías y comidas regionales.
Esta represa, que forma el embalse que lleva su mismo nombre, fue construida para controlar las inundaciones, suministrar de agua a la ciudad de Córdoba y generar energía hidroeléctrica. Sin embargo, con el paso del tiempo se transformó en uno de los centros turísticos más importantes del país.
Con las mismas características pero con diferentes materiales, el dique fue construido dos veces por empresas diferentes. Se trata de una estructura de hormigón, tipo Gravedad, cuya altura es mayor que su base, por lo que se asienta en sus paredes. Su curvatura doble embalsa 201 hectómetros cúbicos de agua, cubriendo un área de 16 kilómetros.