Traslasierra: la belleza detrás de la montaña
El Valle de Traslasierra (cuyo nombre real es Valle de San Javier), es una región geográfica natural de la provincia de Córdoba, Argentina, ubicada al oeste de las Sierras Grandes y al este de las Sierras Occidentales. La región cuenta con una belleza natural fascinante, con corrientes de agua y balnearios para todos los gustos. Ríos calmos y bajos para los más pequeños y “piletones” naturales entre montañas para los más grandes.
El cura de todos
En los tiempos del Padre Brochero, a fines del siglo XIX, no era sencillo llegar al valle de Traslasierra: el cura gaucho cruzaba a mula las Altas Cumbres, un trazado áspero y de cuesta, con constantes subidas, bajadas, curvas y contracurvas. Afortunadamente, este camino escénico que atraviesa el enorme cordón rocoso, fue pavimentado en la década del
El eje central de Traslasierra es la ruta 14 que atraviesa Mina Clavero y une, de norte a sur, los pueblos y pueblitos del valle: Nono, Las Calles, Las Rabonas, Los Hornillos, Los Pozos, Villa de Las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto y La Población. Más al sur aparecen La Paz y Loma Bola. Todos están muy cerca entre sí.
Rocsen: visita obligada
Es uno de los museos más importantes de la provincia de Córdoba; posee una colección cuantiosa y curiosa de objetos de distintas épocas, disciplinas y lugares. En su muestra polifacética hay miles de piedras y minerales, insectos africanos, cóndores embalsamados, cráneos de gorilas, un televisor con forma de escafandra, un ternero de dos cabezas, un toro gigante, entre más de 15.000 objetos.
Yacanto
Villa Yacanto es un pequeño “pueblo boutique” al suroeste del Valle de Calamuchita, ideal para descansar en medio de algarrobos blancos y negros, talas y piquillines.
Rodeada por las Sierras Grandes, esta localidad es dueña del único acceso vehicular al Cerro Champaquí, el más alto de la provincia con 2884 metros de altura. De allí, sólo habrá que caminar unos 700 metros hasta llegar a la cima.
Mina clavero
Es el destino más visitado de traslasierra. La zona es muy atractiva por sus 14 km de playa de arena y rocas, pequeñas cascadas, balnearios y hoyas naturales.
Mina Clavero cuenta con una importante infraestructura que abarca hoteles, hospedajes y hosterías de tres, dos y una estrella, además, posee hostels, cabañas, camping y casas para alquiler. Acompañan lo anterior una amplia oferta gastronómica y una multitud de opciones a la hora de divertirse: casino, bingo, espectáculos teatrales y callejeros, entre otras.
También se puede conocer el balneario Nido del Águila, es una zona turística agradable para visitar y disfrutar en familia.